Cuatro conceptos de "mobile first” han recibido financiación después de la experiencia de la aceleradora

La empresa

Con ingresos anuales de más de € 2 mil millones y operaciones principales en nueve países, Sanoma tiene una fuerte presencia en Europa del norte y del este. El origen de la empresa es la industria editorial y de periódicos. Sin embargo, hace unos años el equipo directivo entendió que serían necesarios cambios audaces para entrar en nuevos mercados y desarrollar plataformas completamente nuevas eran esenciales si quisiera mantener su crecimiento en este sector en rápida evolución.

Los directores coincidieron en que era necesario un cambio cultural para que esto sucediera - con el objetivo de abrazar una cultura de innovación en toda la empresa. La meta era implantar la cultura de Lean Startup y Design Thinking en el ADN de la empresa.

Pero, ¿cómo podría un gigante editorial de 200 años, una empresa que cotiza en bolsa, que se extendió
a través de todo un continente, introducir y fomentar una cultura de verdadera innovación?

¿Cómo puede una empresa como esta adoptar el concepto "intrapreneur" y extenderlo a través de toda la organización? Este ambicioso proyecto comenzó
con Joris van Heukelom y su increíble equipo en MakerSt en Amsterdam. Ellos ayudaron a Sanoma a desarrollar una plataforma que probablemente es el primer acelerador de startups totalmente online y a tiempo real del mundo, con 8 seminarios semanales, transmitido desde un estudio en Amsterdam, con el apoyo a través de herramientas de colaboración online, talleres, asesoramiento y feedback

HERRAMIENTAS Y METODOS UTILIZADOS

 
 

Hemos hecho un largo recorrido en muy poco tiempo - desde una página en blanco hasta 5 prototipos en 10 semanas, esto es inaudito en Sanoma.

John Richard Martin - CEO Sanoma Learning


 

¿Cómo hemos ayudado ?
Joris se volvió hacia nosotros para crear e impartir el contenido del programa. Trabajando con su equipo y Sanoma, desarrollamos e impartimos 7 seminarios introduciendo Lean Startup , Customer Development, Design Thinking y prototipos para equipos de intrapreneurs.

Estos seminarios forman la espina dorsal de un programa intensivo de 8 semanas para identificar, entrenar y nutrir 150 aspirantes a emprendedores de Sanoma, procedentes de casi todos los países en los que opera la compañía.

Al final del programa, los equipos ganadores participaron de un bootcamp de 4 días. Las ideas que habían trabajado ganaron vida y se pusieran en marcha. Aquellos que lo lograran terminar esta última y difícil etapa llegaron a ser elegibles para la financiación como empresas independientes.

Ahora en su cuarto ciclo, John Richard Martin, el CEO de Sanoma Learning, quien estuvo directamente involucrado con el programa, sigue estando muy contento con las profundas repercusiones que programa tuvo en la cultura de Sanoma. 

 

 

La empresa

Orange entiende que su éxito en el futuro depende de la comprensión de las necesidades de sus clientes y cómo estas necesidades van a cambiar con el tiempo.

Considerando que su misión es la comunicación, un área en la que tiene especial interés son las maneras cambiantes con que las familias se comunican. Y más allá de eso, las preguntas más profundas sobre cómo el concepto de "familia" está cambiando a medida que los hogares cambian y las familias se vuelven cada vez más diversas y dispersas.

 

¿Cómo hemos ayudado ?

La agencia de UX Amberlight Partners nos ha encargado, desde el Reino Unido, el componente español de este proyecto internacional de investigación de clientes.

Utilizando el desk research con datos del censo, sondas culturales y una secuencia de inmersiones etnográficas, exploramos cómo el concepto de "familia" ha cambiado en España en los últimos decenios y lo que esto significa para la comunicación y la interacción .

Entregamos este proyecto junto con otros socios en IUXP - la red mundial de las principales consultorías UX, con los que siempre estamos orgullosos de trabajar .


 

La empresa

Rated People, empresa líder en su mercado en el Reino Unido, ayuda a los propietarios de viviendas encontrar profesionales locales fiables. La compañía ha manejado casi 2 millones de puestos de trabajo, y salió en bolsa a finales de 2014.

RatedPeople pidió
nuestra ayuda en un momento crucial en la historia de la compañía - en el que estaban buscando una segunda ronda de inversión de capital de riesgo para dar el próximo paso y establecer su dominio en frente a la creciente competencia en el Reino Unido y en el mundo, pero tenían aglunos retos con relación a la retención de clientes. Con ingresos anuales de EUR 7 millones, la empresa ya había establecido una fuerte presencia.

Esfuerzos de crecimiento anteriores se habían centrado en aumentar el volumen de peticiones de propietarios, y habían logrado cierto éxito. Pero al hacerlo, la compañía dejó
de lado los profesionales que llevan a cabo estas peticiones. El churn se estaba convirtiendo en un problema y la compañía sufría de feedback negativo a través de los medios de comunicación social.

En el período siguiente a nuestro contrato e la empresa, los ingresos de Rated People llegaron a los 12 millones de libras y la empresa obtuvo financiación de fondos adicionales de VC para llevarlos hasta la salida a bolsa prevista para el futuro próximo.

 
 

El resultado ... ha sido una muy clara y enfocada estrategia de desarrollo de producto, que ha contribuido de manera significativa al rendimiento de nuestro negocio.

*Peter Northwood - COO, Rated People


 

El Modelo de Negocio
El modelo de negocio de la compañía tiene dos lados: por uno, los propietarios de viviendas envían sus peticiones al sitioweb, y Rated People las distribuye entre los profesionales. Por otro, el profesional paga una cuota mensual que les da acceso a estos leads. Ellos pueden entonces pueden elegir y comprar aquellos leads que consideran buenos. Los buenos se convierten en trabajos, los malos son una pérdida de dinero.

El valor que los profesionales reciben está relacionado con la calidad general de los leads en el sistema, pero el aumento en el volumen de leads trajo una disminución en su calidad. Los profesionales empezaron a notar esta caída, y a estar cada vez más descontentos con el servicio.

¿Cómo hemos ayudado?

Desafíos como estos nos fascinan. Nuestra meta es siempre para ayudar a las empresas a poner verdadero foco en el usuario ... pero ¿cómo resolver esta paradoja, cuando una empresa tiene dos grupos de usuarios con necesidades totalmente opuestas?

Uno de los primeros cambios que implementamos fue mover la empresa a un enfoque de desarrollo verdaderamente Ágil. Esto nos ha permitido aumentar la velocidad con la que podíamos explorar las posibles soluciones para alcanzar el equilibrio adecuado entre las necesidades de los dos grupos de usuarios. También hemos trabajado duro para consolidar una cultura de aprendizaje iterativo sobre los clientes -basada en sólidos principios de Lean UX. La preferencia por testear siempre, y temprano en el proceso. La tendencia a profundizarse en los datos, hacer preguntas y traer a la luz los insights; una voluntad de explorar ideas rápidamente y aprender de los errores.

También hemos introducido el diseño basado en la evidencia y desarrollo de producto, con entrevistas en contexto y tests de usabilidad realizados de manera rápida y frecuente.

Enseñamos a los equipos de los métodos que utilizamos , por lo que se hicieran confiados, incluso expertos en la elección y utilización del kit de herramientas de UX en diferentes puntos del ciclo de vida del producto.

 


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Esta startup de Barcelona, que se presentaba como el ‘metacritic de los restaurantes’ nos contrató para ayudarles explorar nuevos mercados y validar su modelo de negocio. Por medio de un ciclo de tests remotos, utilizando sketches y prototipos para enseñar conceptos y user journeys a usuarios en Brasil, les hemos ayudado a entender las principales necesidades de sus usuarios. Aunque este haya sido el trabajo base, creemos que el principal valor que hemos aportado al equipo fue la noción de que, en cualquier modelo de negocio que tenga dos lados, es fundamental validar estos dos lados. 

Utilizando experimentos de Lean Startup y técnicas de investigación con consumidores dirigida a dueños de restaurantes en Brasil, les hemos ayudado a prever las dificultades que su plan de negocio tendría antes de que invirtieran una gran cantidad de capital en el proyecto. Como resultado de nuestro trabajo, la empresa ha pivotado y cambiado su idea original. UXdna sigue trabajando con el equipo para ayudarles en la validación de sus nuevas ideas utilizando los métodos de Lean Startup.


 

Background

Entusiasta, joven y con más energía que la mayoría de los empresarios con un tercio de su edad, Jordi sabía que su idea era fuerte y su compromiso con el éxito absoluto. Lo que le faltaba era el conocimiento y las habilidades que necesitaba para pasar de una gran idea a un negocio de tecnología escalable y sostenible.

Como hemos ayudado

En UXdna, creemos que todo el mundo puede aprender las herramientas y la manera de pensar necesarios para construir productos y servicios exitosos basados n la comprensión profunda de los clientes.
Nos encantó ayudar a Jordi en este trayecto y estamos orgullosos de haber trabajado con él en cada paso hacia la construcción de su sueño. A veces, le hemos ofrecido servicios como investigación y tests de usuario y creación de prototipos. En otras ocasiones hemos estado en el papel de mentores y asesores. Por ejemplo, en las primeras etapas, le ayudamos a esbozar sus ideas, utilizando el Business Model y Value Proposition Canvas.
El modelo de negocio que está llevando a cabo tiene muchas complejidades.En el transcurso de varios talleres le ayudamos a perfeccionar y aclarar las partes que componen este modelo, y definir los supuestos en que se basaba el concepto. Desde aquí le ayudamos con el desarrollo de los clientes, la realización de entrevistas a los clientes con él y por lo que le permite adquirir los conocimientos necesarios para hacerlo él mismo. Como resultado de esto, comenzó a perfeccionar y validar su idea a través de largas conversaciones con cada tipo de cliente.
En su caso le mostramos cómo dar sentido a los conocimientos obtenidos a partir de estas entrevistas para concentrarse en la proposición principal valor para cada segmento. Cuando llegó el momento de comenzar la construcción de prototipos, hemos esbozado los user journeys con él, definimos las interacciones fundamentales y entregamos una serie de prototipos móviles clicables tanto en iOS como en Android. Hemos validado nuestros prototipos en tests con usuarios finales, cuyos resultados nos permitieron mejorar nuestros diseños y colaborar con diseñadores visuales y desarrolladores para ponerlos en práctica. Parkimeter lanzó su versión beta en Barcelona en marzo de 2014.

 
 

Es muy sencillo: sin UXdna no habría Parkimeter El equipo ha estado aquí para ayudar a cada paso, con consejos claros útiles y prácticos, y herramientas poderosas.

*Jordi Badal - CEO, Parkimeter